24 ago 2013

Yen Press suma 2 LNs entre sus proyectos



Tomándome un pequeño descanso antes de continuar con Mahouka, me decidí a seguir con el último resumen de Mayo Chiki!, aunque seguramente deje el capítulo final para traducirlo por completo (pero eso lo dejaría para fin de año).
 

Ahora quería ser popular y hablar un poco de las nuevas licencias adquiridas por Yen Press para Sword Art Online y Accel World.

Para l@s que no sepan aún de qué va todo esto, en resumen, la editorial norteamericana Yen Press (que trabaja títulos como Spice & Wolf y Bungaku Shoujo), ha adquirido la licencia para la localización de SAO y AW en el mercado inglés. Según el anuncio hecho en Japan Expo USA 2013, el primer volumen de SAO saldrá a principios de 2014 (entre enero y marzo).

Por el momento, en BT se ha decidido dar el proyecto como abandonado una vez se publique el primer volumen oficial, lo que significa que, al igual que con S&W, Haruhi Suzumiya series y Welcome to the N.H.K!, todo contenido de la misma será borrado de la wiki en BakaT.

Según el actual traductor del volumen 12, esto no significa que tap-trans vaya a dejar de traducir los siguientes volúmenes o a eliminar su material traducido y publicado de dicho blog a menos que reciban una petición oficial para ello.


Dicho esto, mi opinión personal es que Yen Press ha hecho una buena elección con estas series. Dada la calidad de sus traducciones, recomiendo que apoyen a esta serie comprando los libros oficiales al inglés cuando estén disponibles (siempre que puedan hacerlo).
Si hay una respuesta favorable, y una gran demanda, el proyecto podría avanzar más rápido e incluso se vería abierta una posibilidad de conseguir más licencias de otras obras.

Por la recepción de la noticia, veo que muchos están a favor de esta iniciativa, pero también hay que ser justos y decir que hay personas en otras partes del mundo que dependen de la traducción inglesa “gratuita”, por lo que sería un golpe para ellos no poder conseguir los volúmenes oficiales. Además se necesitarían entre 4~6 años para llegar al volumen actual de la serie siguiendo el ritmo de publicación de S&W y Bungaku Shoujo.
De todas formas, pienso que vale la pena esperar para conseguir algo que realmente valga la pena tener en nuestros libreros.

No puedo comentar mucho de AW porque dropeé la novela después de algunos volúmenes (ya me dirán ustedes si se pone mejor o no).

3 comentarios:

  1. NO LEI LAS NOVELAS PERO VI EL ANIME DE SAO Y DE AW Y ME GUSTARON PRINCIPALMENTE EL DE SAO SI SON IGUAL DE BUENAS ENTIENDO PORQUE HICIERON LA INVERCION EN ESAS NOVELAS. ESPERO QUE LE VAYA BIEN AL PROYECTO AUNQUE NO ME GUSTARIA TENER QUE ESPERAR DE 4 A 6 AÑOS PARA PODER LEER EL RESTO DE MAHOUKA POR EJEMPLO SI TAMBIEN LA ELIGIERAN.GRACIAS A DIOS TRADUCIS DEL JAPONES .

    ResponderEliminar
  2. mm la verdad lei las de SAO en ingles en baka-tsuki y pienso que son muy buenas, por lo que me daria pena esperar hasta que las terminen de publicar y ponerse al dia, pero fuera de eso pienso que la exportacion por asi decirlo de las novelas es algo que me encantaria japon sea mas abierto, quiero decir me encantaria poder ver estas novelas las de Mahouka,o Madan ou no Vanadis,o Campione(esta no tanto pero todavia me gustaria) en español.
    PD: Soy de argentina me gustaría en español neutro no latino ni gringo, y la verdad comprar los tomos en ingles se ve como algo muy lejano para mi.

    ResponderEliminar